miércoles, 15 de marzo de 2017

El Alcantarilado de Santiago


Trabajos en la calle del Ejército Libertador.
Las obras del alcantarillado de Santiago se prosiguen con mucha actividad en las calles del Ejército  Libertador y del Dieciocho.

En la primera de las calles mencionadas, se ha puesto ya trabajo en cuatro cuadras y se prosigue activamente la operación de abrir el herido en las demás.
La obra consiste en una gran zanja en el centro de la calle, cuya profundidad variable indican los niveles señalados en tablas atravesadas en la calle. En el fondo de esta zanja se coloca la cañería central de la cual parten las conexiones para cada casa.

La cañería central es de cemento y presenta hasta ahora condiciones superiores a las de arcilla que se emplean en otros países. Es menos quebradiza y ofrece mayores facilidades para unir estrechamente unos trazos con otros. Nuestras fotografías dejan ver los tubos de cemento acumulados en la acera, mientras se prosiguen las excavaciones en el centro de la calle.
Frente a cada puerta de calle se marca el punto donde llegara la cañería de conexión. El resto, en el interior de cada casa, corresponde al propietario respectivo.
El trabajo más delicado es el de las cámaras de visita, las cuales habrá tres en la calle del Ejercito. Son túneles de albañilería, de construcción cuidadosa, que arrancan de una esquina, en la acera y permitirán llegar hasta la cañería. La cañería misma no es visitable, esto es, no puede entrar en ella un hombre, pero las cámaras de visita permitirán llegar hasta la cañería para trabajos de limpieza, etc.
En la calle del Dieciocho se construyen uno de los grandes colectores que serán centros de sistemas. El colector es visitable, es decir, cabe dentro de el un hombre ligeramente encorvado que puede recorrerlo.
Por supuesto, el trafico queda interrumpido durante los trabajos; pero si la empresa va distribuyendo su trabajo en los diversos barrios, dejando siempre libre una calle de por medio, el inconveniente se reducirá al mínimo.

Algún sacrificio tiene que hacer los vecinos de Santiago para llegar a completar esta obra que disminuirá la mortalidad de la capital, que nos librara de las inmundas acequias y que, con la pavimentación de asfalto, hará de Santiago una ciudad verdaderamente culta, habitable, de la cual no tendremos que avergonzarnos. Por ahora, todo lo que se puede avanzar es que esta magna obra de saneamiento presenta todos los caracteres de un trabajo seriamente emprendido y con las debidas garantías. La piedra empleada en la albañilería es de excelente calidad y el trabajo se hace en las mejores condiciones. La Inspección Fiscal, dada a contrata, no solo revisa los planos, sino que además, tiene interés directo en que se active el trabajo y, sin duda, no omitirá medio para conseguirlo.

Publicado en julio de 1905. Revista ZigZag

No hay comentarios:

Publicar un comentario