sábado, 31 de agosto de 2013

Mercado Modelo Juan Antonio Ríos


(Hoy Facultad de Arquitectura U. de Chile)

 


Se han iniciado las obras que servirán para satisfacer las importantes necesidades de los habitantes de la capital de la República.

Nos referimos al Mercado Modelo “Juan Antonio Ríos”, que levanta sus pabellones en la avenida Portugal, en el local del antiguo Regimiento de Cazadores.

 
La iniciativa de esta obra corresponde al actual Alcalde de Santiago, señor José Santos Salas, una construcción que marca un paso de gran adelanto en el progreso de la primera ciudad del país.


Esta obra fue visitada por el Vicepresidente de la Republica, señor Alfredo Duhalde, momento en que se dio a conocer su trabajo.

El periodista de la Revista En Viaje, don Alfredo Otto V., da su opinión des pues de visitar a posterior el lugar, para cumplir, a conciencia, como menciona, el deber periodístico de informar a los chilenos sobre la trascendencia de una obra que puede considerarse un orgullo nacional.
 
Antes: Talabartería Curicó  Después: FAUC. ¿la palmera será la misma?

 
Hasta ahora estábamos acostumbrados a juzgar a los grandes “Mercados” o “Plazas de Abasto”, tomando como modelo el sucio Mercado Central y su apéndice, no menos sucio, que es la Vega. Dos vergüenzas para Santiago. Pero era preciso iniciar una nueva etapa contra esta verdadera “dictadura de la mugre”, en esta clase de construcciones. Y a eso obedece el plan Salas.

Se nos dirá del elegante y limpio Mercado de Providencia, pero en realidad, es una obra muy simpática, pero se trata de un “mercadito” al servicio de un barrio y que por otra parte, no dispone de los medios de bodegaje y almacenamiento para satisfacer las necesidades de grandes poblaciones.
 

El Mercado “Presidente Ríos” cumple con esta finalidad. Es de grandes proporciones, tanto como una pequeña ciudad. Allí no falta nada y todo está al alcance de la mano del consumidor.

En sus cinco pabellones de gran tamaño hay instaladas fábricas de toda clase: ropa, calzado, talabartería, útiles de señoras, tiendas para artículos varios: esto aparte naturalmente, de las grandes pescaderías, carnicerías, verdulerías y, en general productos de la tierra. Y como coronación, de todo esto, una gran panadería, con capacidad de amasijo para 100 quintales diarios, lo que le permitirá vender el pan más barato por kilo que en el resto de la ciudad.

Remodelación de los edificios del antiguo Mercado
No se ha olvidado el detalle de postas de emergencia para atender casos de accidentes o enfermedades ligeras, que son comunes en sitios de grandes aglomeraciones.

Este Mercado, ha sido inspirado en las grades construcciones europeas, especialmente alemanas, de antes de la guerra.

Su actual Administrador, señor Enrique Eihler M., mantiene una estricta vigilancia sobre todas sus secciones y está dispuesto a demostrar que el chileno está suficientemente educado como para “sentirse bien” en un ambiente limpio y ordenado…
 



 Revista En Viaje. Julio 1946

 

1 comentario:

  1. Me agradaría saber si existe algún comentario sobre el terrible crimen del Mercado Presidente Ríos en la década de 1940.

    ResponderEliminar