jueves, 26 de julio de 2012

¿Qué fue del Canal de Ofqui?

 




En unas publicaciones aparecidas en los años 40, se hacía hincapié en la posibilidad de unir la zona de los canales a través de la construcción de vías artificiales, así se evitaría los largos trayectos que se realizaban navegando en medio de fiordos y ventisqueros, uniendo en menor tiempo puntos de esta loca geografía. He aquí un par de estas notas.

El Istmo de Ofqui y la laguna San Rafael

El trafico de embarcaciones a través del istmo de Ofqui es muy antiguo, como que en las crónicas del padre Joseph García, relatando sus viajes por los mares del sur en 1766 y 67, trata del “Desecho de Ofqui”, construido por los indios para evitar el rodeo de la gran Península Tres Montes y Taitao.
A pesar de ser tan antigua la idea de aprovechar el paso de Ofqui, de haberse hecho numerosos estudios nombrando varias comisiones para informar y por fin iniciadas las obras de apertura del canal, las opiniones sobre este particular están disconformes acerca de la practicabilidad y utilidad.
Los estudios completos sobre esta materia fueron ejecutados en los años 1908 y siguientes por el ingeniero don Emilio de Vidis, quien proyectaba un canal con cinco metros de profundidad en bajas mareas y un ancho en la base de 20 metros, asignando a los paramentos taludes de tres de base por dos de altura.


 
Según lo expresa el ingeniero de Vidis, el objeto principal de Ofqui es de hacer continuos los canales navegables, que existen hoy día desde Puerto Montt hasta la bahía San Rafael, por el lado norte y desde la bahía San Quintín y Punta Arenas por el sur.
El ingeniero de Vidis termina su informe diciendo:

“Creo que con la apertura de istmo de Ofqui se pondría una enorme superficie del país en condiciones favorables para que sus productos puedan aprovecharse, y tengo la convicción de que el sacrificio pecuniario es sumamente reducido, comparativamente con el beneficio que se sacara con el tiempo de la construcción de la obra”.

En 1931, el Ministerio de Marina, ordeno que se jalonara la senda y se trajeron datos frescos para proceder a la brevedad posible a la ejecución de la obra, para lo cual se traslado a Ofqui el Comandante Kulczewski con algún personal; se cita como un hecho extraordinario que este marino llego con un escampavía a fondearse en el propio lago, hecho que no se había realizado antes, pues llegaban  a la laguna en embarcaciones menores a vapor o  remo.
 

Por fin, en 1934, el Gobierno designo una comisión presidida por el Director General de Obras Publicas y de la que formaban parte el Director General de la Armada, señor Olegario Reyes del Río y el Almirante García Huidobro. Dicha comisión recomendó la apertura del canal que serviría:
1º. De experimentación para resolver en forma práctica los problemas de orden hidráulico que durante tantos años se han discutido sin llegar a un acuerdo, y
2º. Para dar paso a embarcaciones menores.

En los años 1936 y 1937 la Subsección Vías Fluviales del Departamento de Caminos, se ocupo de este problema y presentó un proyecto y plan de trabajo. Este proyecto estuvo a cargo del ingeniero don Joaquín Monje Mira, quien, desgraciadamente, en la época en que se iban a iniciar los trabajos, ya estaba mal de salud, por cuyo motivo no tomó a su cargo la iniciación de ellos.

En esa época, el Departamento de Ferrocarriles terminaba los trabajos del túnel Las Raíces, que en su última etapa se habían ejecutado por administración y se contaba con gente preparada y elementos de trabajo que podrían utilizarse en el canal.
Fue así como se encomendó al ingeniero don Ángel Zanghellini, la dirección de los trabajos, quien llego en el primer viaje, el 22 de noviembre de 1937 a Ofqui, en el vapor “Corcovado”, fletado especialmente para este viaje. Se instalaron campamentos y rápidamente se iniciaron los trabajos preparatorios.

 
El proyecto que se está llevando a cabo (1941), consiste en la apertura de un canal de forma trapecial, que tendrá dos mil trescientos metros de longitud y 17 metros de ancho y con una profundidad de 5 metros. Con marea alta el ancho del canal es de 20 metros.
El costo de la obra se ha previsto en 6 millones de pesos. Hasta la fecha se han invertido en las obras del canal y en la construcción del hotel Laguna San Rafael, cerca de 4 millones de pesos.
El campamento consta de casas para empleados, para obreros, bodega, maestranza, dispensario, retén de Carabineros, caminos de acceso a campamentos y faenas, muelle de desembarco, planta de luz eléctrica, etc.


El hotel Laguna San Rafael está totalmente terminado, faltando solo la instalación de radiadores y caldera para la calefacción. Su capacidad es para 40 pasajeros. Se encuentra situado a la orilla de la laguna de su nombre, frente al ventisquero a una distancia de más o menos 1.000 metros de él.
El Servicio Marítimo de la Empresa de  los Ferrocarriles del Estado tiene establecidos viajes directos de Puerto Montt a Ofqui, e barcos perfectamente cómodos, que demoran dos días en hacer el recorrido.

 
 

El esfuerzo Nacional abre a dinamitazos la puerta granítica del Istmo de Ofqui.
(Que titular)





El viajero que, demanda de bellos paisajes, sale hacia el sur de Aysén, penetra en el canal Costa y luego en el estero Elefantes, que termina en el golfo del mismo nombre y, siguiendo el curso del rio Témpanos, se llega a la laguna San Rafael, donde actualmente se realizan las obras  de apertura del Canal de Ofqui, de una extensión de más de dos kilómetros y que permitirá el paso de barcos de un regular calado. El viaje por el nuevo canal acortara considerablemente la travesía y hará mas segura la navegación.
 
Por otra parte, la laguna de San Rafael tiene un apasionante interés turístico; se halla rodeada de grandes cerros, ornados de profundos ventisqueros, cuya nieve se desliza hasta la superficie del lago, formando grandes témpanos que, a través de la luz, adquieren fantásticas tonalidades.
Las obras del Canal de Ofqui están ya bastante adelantadas y pronto la navegación a través de él ha de constituir, además de una comodidad para los viajeros, un nuevo motivo de atracción para los turistas.


 



 Revista En Viaje. Julio - Octubre de 1941.

27 comentarios:

  1. Cuando estaba en la escuela hace ya mucho tiempo (1938), el Canal de Ofqui, se daba por terminado y de repente toda información a su respecto dejó de existir ... alguna vez alguien dijo que era 'otro elefante blanco' como tantos tuvimos en los 30's ... ahora creo, con la sabiduría que el tiempo y mi experiencia me han dado, que fue una estafa al Fisco y a los chilenos por cuyo intermedio más de un político o de un almirante se hizo millonario ... habría que saber sus nombres o terminar el Canal definitivamente porque está a medio hacerse...

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    1. Debe ser terminado, solo imagina cuanto desarrollo traería a nivel nacional.

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  2. Mi interés es conocer más sobre el Hotel Laguna San Rafael. ¿Habrá sido obra de Ferrocarriles del Estado?. También mi interés s conocer la parte relacionada con la construcción de Canal Ofqui, toda vez que se tiene que haber formado una pequeña ciudadela para esta obra que duró muchos años.
    En general la información es muy vaga y se repite en diferentes páginas.

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    1. Si.
      Revisa https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442013000200001

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  3. Un dato interesante: el hotel no se hizo clavando las maderas, sino "apernándolas".

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  4. Yo creo que estas obras visionarias debieran retomarse.son realmente importantes para el desarrollo del Sur austral de chile.si quedaron inconclusas seguramente fue por los egoísmos politicos centralistas que al no poder obtener ningún beneficio directo o fácil para ellos desvían fondos a otras áreas más fáciles de manejar.

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  5. A que tw refueres "apernandolas",es literal???por las condiciones ventosas etc u otras ,???
    Tema interesante,que tal ese hotel operando hoy???
    Un espectaculo,lamentable su desaparicion

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  6. La estructura basica o radier era fierro. Un area de fuertes vientos y lluvias. El clavo con el tiempo se va soltando y aflora solo. El corte favjoreceria no cruzar por el mar abierto y sobre todo el Golfo de Penas el que es movido todo el año. Eran embarcaciones pequeñas que hacian viajes con pasajeros en la mayoria de propiedad de Ferrocarriles del Estado.

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  7. Es cosa de convencer a los Señores Políticos de la Necesidad de abrir el Istmo de Ofqui para el Cruce de Embarcaciones de Pasajeros, objeto evitar la pasada por fuera de la Península de Taitao y por el movido Golfo de Penas.

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    1. Lamentblmente ello impulsaria agua salada a la Laguna San Rafael, lo que al poco tiempo haria retroceder al ventisquero, dañando seriamente el turismo y el ecosistema se la zona, los que son verdaderamente el futuro del desarrollo de la región.

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  8. Es un proyecto que tenemos que actualizarlo y evaluarlo a la luz de las nuevas tecnologías disponibles en el obras de envergadura. Tal vez, nuestra respetada Armada de Chile puede ser nuevamente promotora de comenzar la prefactibilidad de la idea de proyecto. Hay ejemplos hoy en el mundo muy notables que nos alientan a proseguir este esfuerzo, especialmente para la mejor integración del país.

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  9. Excelente articulo , aunque lo vi primero por pancho saavedra y lugares q hablan

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    1. Yo lo escuché la primera como una de las propuestas de longueira.

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    2. Hace mas de 200 años que se propone el cruce del Istmo para evitar la península de Taitao, y hace 75 que se intentó construir un canal. Lo de Longueira no era nada nuevo, y con el fin de una especie de Ofqui-Disney.

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  10. Muy interesante, poco se sabe de esta gran obra que desafortunadamente quedó inconclusa. Hace muy poco pude saber algo más sobre esto al observar el programa "Lugares de Hablan" del periodista Francisco Saavedra.

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  11. Es un proyecto histórico y se debe realizar y para obtener sus beneficios hay que probarlo. Háganlo.

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  12. INOCENTES Y BLANCAS PALOMAS NO HAN PODIDO ORDENAR UNA LINEA FERREA Y VAN HA GASTAR DINERO EN SACAR BARRO. TAL VEZ SI RECUPERAN LO QUE HA ROBADO FEROCARRILES Y OTROS TANTOS TAL VEZ, PERO EN CIEN ANOS MAS CON SUERTE ES QUE ASI ESPEREN SENTADITOS.

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  13. Muy interesante este proyecto que terminó inconcluso. Lástima que no está incorporado a la historia del país, con el fin para que sea analizado a fondo con el fin de que sirva de lección para futuros proyectos que se realicen y que se deban analizar con más profundidad con el fin de considerar varios aspectos que hoy en día se está tomando mayor conciencia del respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

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  14. Creo que fue bueno que no se haya concluido, porque hoy seria un elefante blanco dado que la mayoría de las naves hoy son de mucho mayor tamaño. Debería al menos tener 30m de ancho y 10m de profundidad en baja marea, y eso debería mantenerse por todo el curso del río Negro. Eso solo permitiría naves de 120 a 130m de eslora (ejemplo ROpax, RO-ROs y porta contenedores menores). Concuerdo que evitar mar abierto al contornar la península de Taitao es especialmente importante para pasajeros. Los permanentes aportes de sedimentos de los ríos Lucar y Pacha obligarían a estar dragando en forma permanente. Yo postulo una solución diferente; construir un camino de aprox. 30km de extension y 6m de ancho con 3 puentes prefabricados cruzando el istmo con rampas articuladas del tipo noruego en ambos extremos donde podrían llegar naves del tipo ro-pax (vehículos y pasajeros) de cualquier forma y tamaño. esto permitiría conectar Quellón con Puerto Natales en 1,5 días con zarpes diarios, y así transportar todos los vehículos que hoy viajan por Argentina por territorio nacional. A propósito fue mi abuelo noruego Finn Buhring el que realizó el diseño para el MOP de la última versión del canal y estuvo en su construcción hasta que se detuvo.

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    1. Lo de la profundidad no me convence. ¿Porqué tiene que cruzarse con marea baja? Son 4 a 6 metros de diferencia por lo menos. En marea alta se salva el problema. Pero naturalmente, habrá otros peros...

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    2. No tiene porque navegarse con marea baja, pero... todas las cartas náuticas muestran las profundidades en marea baja, porque nadie va a esperar que suba la marea para navegar, y si fondea o si no sabe a que hora es la marea baja quedarse en seco. básico.

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  15. Hay 25 estudios sobre como enfrentar el Istmo. Su perforacion parece inconveniente tecnica y economicamente. El camino con terminales N y Sur maritimos son los adecuados

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  16. Estimado, ¿cuál es la fuente de la primera fotografía? ¿corresponde a la Revista en Viaje 1941? ("boteros cruzando sus embarcaciones por tierra en el istmo de Ofqui") gracias

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  17. Mi bis abuelo olegario lincoman fue cuidador por muchos años del hotel, lamentablemente el estado los abandonó y tuvieron que marcharse de el lugar si no morirían de hambre. Cerca de ahí se encuentra un cementerio que encontro mi bis abuela, hoy en dia recopilo y admiro sus historias, para mi son oro. Tambien fue un gran guía para augusto grosse.

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  18. Si este proyecto hubiera sido argentino, hoy 2024, estaría tan terminado, realizado y publicitado al mundo como el Calafate y su Perito Moreno...lamentablemente estamos en "chilito", con una sociedad de "chilenitos"; siempre apocados, siempre cediendo, jamás pensando en grande con un norte de soberanía y posicionamiento nacional. La Patagonia chilena -dada su riquísima, grandiosa y única orografía y geografía- está repleta de accidentes geográficos; de bahías, islas, archipiélagos, canales, fiordos, y montañas y cerros costeros, pero literalmente "abandonados" y dejados para el disfrute y la contemplación solo de los pájaros, las almas en penas y los fantasmas. Por ejemplo, el Glaciar Pio XI, o Bruguen, el más grande de toda Latinoamérica, ahí está literalmente abandonado y desconocido hasta para los perfiles de turismo nacional. De nuevo el mismo ejercicio: si ese glaciar hubiera sido argentino, ya tendría toda una infraestructura turística nacional y promoción -conociendo a los argentinos y su particular orgullo- como "el glaciar más grande del mundo", pero lamentablemente el glaciar está en "chilito", y no lo conoce ni su madre...Para qué vamos hablar que tenemos casi 3/4 de la patagonia sin ninguna conexión, debiendo obligadamente pasar por Argentina para unir nuestro propio país al extremo austral. Sobre esto último, hay un proyecto en carpeta del MOP de unir Chile en la patagonia, en el tramo Puerto Natales (Aysén) hasta Puerto Yungay (Región de Magallanes) y las últimas noticias sobre él son francamente desalentadoras; pues sigue estando en el último lugar en los proyectos en carpetas del MOP, ya que un estudio de actualización del proyecto (concluido a fines del año 2023), informó que una obra como esa requeriría un costo de más de 8 mil millones de dólares ¡¡¡¡y un plazo de ejecución de, al menos, 54 años!!!!! (sic) jajaja, un chiste y una burla. O sea, si en su momento no se realizó ese pequeño canal artificial en Laguna San Rafael, hay que irse olvidando para siempre que algún día nuestro país esté efectiva, concreta y soberanamente conectado. Mil años más de dependencia de Argentina....así es "chilito", llenos de "chilenitos"....

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